¿Por qué flotamos?

Por la necesidad de dar a conocer un género en constante crecimiento y expansión. Un estilo que ha dejado de ser música para la playita, y que pasó de una vez y para siempre, al centro de las preferencias de muchos. Y además principalmente, porque amamos esa cadencia, vehículo de amor y compromiso social, de lucha y poesía.
La idea, nació con una sensación: escuchar reggae se asemeja a estar pisando un colchón de nubes, algo parecido al éxtasis musical acompañado de la paz inmensa que se origina en el bajo o la emotividad de una fila de caños que dispara melodías.
Entonces no había otra que compartir tanta belleza. La excusa ya era buena, faltaba materializarlo en un proyecto, y como no somos músicos, preferimos hacer un programa de radio…


PISANDO NUBES


*******************************************************

jueves, 24 de septiembre de 2009

FUECU: Papa San

Tyrone Thompson mejor conocido como Papa San, es un cantante de Reggae, Dancehall y Gospel. Nacido en 1966 fue educado por su abuela rastafari hasta convertirse al cristianismo en 1997. Esto se reflejó en su estilo, dado que empezó como un clásico Deejay de datos con para transformarse luego en un cantante de Gospel Reggae.

Es el hermano de Dirttsman, asesinado en 1993. Tiene cinco hijos y vive en Weston, Florida. Es el único cantante que se ha presentado todos los años en el Sting, el más grande festival de música jamaiquina desde que se ha creado.


 




Un pionero de los toasters jamaiquinos, su vida musical que empezó trabajando en los Sound Systems de la isla. Papa San ya desde sus primeros pasos se ganó la reputación de uno de los DJ más creativos de la escena mundial. Su capacidad de conectarse con el público se ha demostrado durante el primer período de su carrera en los 80 y sigue aún hoy. En 1997 se convierte a la religión cristiana y su música toma una nueva dirección. Decepcionado por su vida, no obstante el gran éxito, empezó a leer la Biblia y a volcar sus interpretaciones en su música. Se trata de uno de los primeros cantantes que decide oponerse al estilo Gangsta del Dancehall. Desde un primer momento encuentra muchas oposiciones a su nueva forma de hacer música. La salida de Victory en 1999 fue duramente criticada por los amantes del género. Sin embargo su capacidad de conectar con el público en sus espectáculos en vivo y su fuerza a la hora de defender su trabajo le valieron el respeto en el mercado del reggae.

Jamaica es un país con un bagaje cultural muy vinculado a la música. Desde los años 70 el reggae ha sido mensaje para comunicar la actualidad y las vivencias de muchos jamaiquinos. No por nada el reggae es uno de los aspectos donde mayor influencia tiene el Patois, dialecto de la isla. El lenguaje utilizado en el dancehall es muy particular y todos los seguidores reconocen hitos de la historia jamaiquina en su música. Entrar con un nuevo mensaje, ligado a una visión cristiana de la vida, en este mundo, se convierte en un obstáculo muy difícil de superar. El sexo la droga, las pistolas y la delincuencia se habían convertido en el punto fuerte del mensaje llevado a los sound system. Según Papa San, esto pintaba una imagen muy distorsionada de la realidad de los jóvenes en Jamaica. Su respuesta la encontró en el mensaje bíblico, y se dedicó a sustituir las malas por las nuevas noticias. Para él se trata de la "nueva escuela" del dancehall, que retoma las letras de amor y paz de los clásicos Bob Marley y Jimmy Cliff y las proyecta hacia el futuro.

No hay comentarios: