¿Por qué flotamos?

Por la necesidad de dar a conocer un género en constante crecimiento y expansión. Un estilo que ha dejado de ser música para la playita, y que pasó de una vez y para siempre, al centro de las preferencias de muchos. Y además principalmente, porque amamos esa cadencia, vehículo de amor y compromiso social, de lucha y poesía.
La idea, nació con una sensación: escuchar reggae se asemeja a estar pisando un colchón de nubes, algo parecido al éxtasis musical acompañado de la paz inmensa que se origina en el bajo o la emotividad de una fila de caños que dispara melodías.
Entonces no había otra que compartir tanta belleza. La excusa ya era buena, faltaba materializarlo en un proyecto, y como no somos músicos, preferimos hacer un programa de radio…


PISANDO NUBES


*******************************************************

jueves, 20 de agosto de 2009

FUECU: Tanya Stephens

Esta semana en Fuecu, les presentamos una voz femenina: Tanya Stephens. Aquí les dejo un artículo muy completo que apareció en La De Dios



La cantante y deejay Tanya Stephens es una de la exponentes femeninas que con pasos firmes se abrió camino en la música, demostrando que el dancehall no es solamente un mundo de hombres.

Vivienne Tanya Stephenson nació el 2 de Julio de 1973 en Kingston, Jamaica. Sexta de siete hermanos (tres varones y tres mujeres), sus influencias musicales fueron determinadas por “los diferentes estilos que se escuchaban en mi casa, fue un equipaje mezclado, que incluyó: Smokey Robinson, Buddy Holly & The Crickets, R&B americano y los calypsonianos que encantaban a mi madre como Lord Kitcherner o Mighty Sparrow. Ellos ayudaron a desarrollar mi ingenio”, cuenta la artista.

Cantar e improvisar en los sound systems locales completaron su educación musical y no tardó mucho en grabar su primer tema en 1993, “Is This For Real”. Incluido en la recopilación del productor Barry O'Hare "Further East". "O'Hare es realmente un músico, más melódico y musical que los productores estrictos" dice Tanya de su mentor establecido en Ocho Ríos. "Si hubiera tenido que ir primero a Kingston, seguramente no hubiera ido más lejos que cantar sobre un ritmo de moda".

En el 94, año en el que la deejay tuvo a su hija Kelly, O´Hare produjo su primer álbum "Big Things A Gwan", cargado de auténticos bombazos, como el que da título al LP o “Love How Your Body Tan,” “Kick Way,” y “I Bet You Miss Me”. El disco estableció a Tanya como una competidora agresiva en el dancehall. El siguiente trabajo discográfico de Tanya fue en el año 1997 para el sello discográfico VP Records y se tituló "Too Hype". Contiene 12 tracks entre los cuales se encuentran: “Big Heavy Gal”, “Goggle”, “Yuh Nuh Ready Fi Dis Yet”. Algunos de los productores de dancehall mas conocidos participaron de éste álbum, como Dave Kelly de Madhouse Records, Patrick Roberts de Shocking Vibes Productioins, D. “Callo” Collins y Tony Nelly.

Su siguiente trabajo discográfico fue "Rough Rider", nuevamente editado bajo el sello VP Records, y que esta compuesto de una mina de éxitos como “119”, “Part-time Lover” (una reverencia hacia Stevie Wonder), “Think It Over,” “Man Fe Rule,” y “Draw Fe Mi Finger”. Especialmente famosa fue “Big Ninja Bike”, una exuberante canción para bajar los humos a esos hombres que no cumplen sus promesas sexuales. Tanya trata de "tender un puente en el agujero existente entre hombres y mujeres y puntualizar en el mito de que estamos en un mundo de hombres". E insiste, "no tengo ningún problema en ser mujer. Me encanta. Cuando era más chica, yo actuaba como un varón. Yo pensaba que ellos tenían demasiados privilegios, que ellos podían hacer lo que quisieran, y no veía porque yo no podía hacer lo mismo. En ese momento les tenía odio, pero pasaba todo el tiempo rodeada de varones porque quería saber como era tener esos privilegios. Si, yo quiero tener los mismos privilegios que los hombres. ”

Durante tres años (1998-2001) Tanya vivió en Suecia donde grabó diferentes cortes de rock alternativo para Warner Suecia, y editó el álbum “Sintoxicated” para el mismo sello.

"Eché tanto de menos el dancehall que desde mi regreso he estado en el estudio de grabación cada día, preguntando a todo el mundo si tenían algún "riddim". Es como una terapia. He aprendido a apreciar mucho más la libertad que te da el dancehall para apartarse de los tópicos habituales como las limitaciones sexuales o el mofarse de los gays. Yo estoy mucho más abierta a temáticas más innovadoras”.

En su regreso a Jamaica, Tanya editó su tercer disco con el sello VP Records, “Gangsta Blues”, producido por su socio y actual pareja Andrew Henton, con el que tiene un sello discográfico: Tarántula Records.

El álbum cuenta con hits como: “It’s A Pity” (sobre el Doctor´s Darling riddim), una canción que habla acerca de un amor prohibido, una versión moderna de Romeo y Julieta, en donde la deejay canta “es una pena que tengas esposa y que yo no tenga un hombre en mi vida. Rudebwoy, es una pena.”; a su vez cuenta con las colaboraciones del rapero y productor haitiano-estadounidense Wyclef Jean en el tema “Is This Love” y con Spragga Benz en “Gansta Gal”. En agosto del 2006 Tanya Stephens confirmó su posición privilegiada en lo más alto del dancehall femenino gracias a su sexto álbum (y cuarto con el sello VP Records) titulado “Rebelution”. En este álbum aparecen la colaboraciones de grandes estrellas del reggae como Bunny Wailer en la canción “To The Rescue Ballroom Floor” y Burning Spear en “To The Limits-Call on You”.

“These Streets”, fue el primer single del álbum y pasó a ser number one hit en los charts de Jamaica y otros partes del Caribe. En el mismo año, Tanya Stephens demandó por plagio a la rapera Lil' Kim, en la que denuncia el uso de parte de la letra de su "Mi And Mi God" (1997) en el éxito de la norteamericana, “Durty”, que aparece en el álbum “The Naked Truth” (2005).

A principios de este año, Tanya volvió a ocupar los primeros puestos en los charts con el tema de Mark Morrison “Dance 4 Me”.

Con una larga trayectoria en la industria de la música, Tanya Stephens todavía lucha por la creatividad y la originalidad. Su música explora las relaciones humanas, sexismo, racismo y amor, con pasión y determinación. Rebelde, dura y auténtica, Stephens demuestra con creces que las chicas en el dancehall pisan fuerte y que no tienen nada que envidiarles a los hombres.


fuente: http://www.ladedios.com.ar/ladedios2/?q=node/10080

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas!! como va fede?
Che posteen algo de Manjul, sarpado!
Abrazo

Germán