¿Por qué flotamos?

Por la necesidad de dar a conocer un género en constante crecimiento y expansión. Un estilo que ha dejado de ser música para la playita, y que pasó de una vez y para siempre, al centro de las preferencias de muchos. Y además principalmente, porque amamos esa cadencia, vehículo de amor y compromiso social, de lucha y poesía.
La idea, nació con una sensación: escuchar reggae se asemeja a estar pisando un colchón de nubes, algo parecido al éxtasis musical acompañado de la paz inmensa que se origina en el bajo o la emotividad de una fila de caños que dispara melodías.
Entonces no había otra que compartir tanta belleza. La excusa ya era buena, faltaba materializarlo en un proyecto, y como no somos músicos, preferimos hacer un programa de radio…


PISANDO NUBES


*******************************************************

jueves, 6 de agosto de 2009

FUECU: Binghi Ghost


Binghi Ghost es uno de los artistas que más crece en la escena del ragga-hip hop internacional. "I'm From A Place", su última producción refuerza la confianza que el público ha dado a este sing-jay con su album de debut "Street Hits" de 2004.

Binghi Ghost nació y creció en la pequeña isla de Cruz (más conocida como St. Croix), parte del archipielago de las Islas Virgenes (EE.UU.) a unas 70 millas nauticas de Puerto Rico. Una especie de paraíso terrestre, de calma y tranquilidad, movidas sólo por los ritmos del soca y del calypso que animan las fiestas y las tardes de sol y playa. La música es la clave para entender la vida de los abitantes de las Islas Virgenes. El mismo Binghi Ghost lo admite, y el título del album -"I'm From A Place", soy de un lugar- hace referencia justamente a esto. Del mismo lugar salieron artistas muy reconocidos en el ambiente del reggae, como Midnite y Dezaire.

En un ámbito tan atravezado por todo tipo de música no es dificil cultivar la pasión por los ritmos. A los 10 años Binghi Ghost empezó su trayectoria musical en el soca, para pasar luego por el Reggae de Bob Marley hasta el hip hop que venía de los Estados Unidos, y de vuelta al reggae; pero esta vez con otro sabor, más ritmado, mas rapeado. En poco tiempo se convirtió en un fanático de artistas como Shelly Thunder, Ninja Man, Super Cyat, Nardo ranks, Cobra, Capleton, que de vez en cuando tocaban en las noches de St. Croix. Recién tenía 15 años, y el destino lo llevó a North Carolina, en EE.UU. para estudiar. Aquí con otros isleños empieza su carrera de sing-jay, en diferentes sound system intergatos por mc's de las Islas Virgenes.

Terminada la universidad se muda a Washington DC, donde la posibilidad de convertirse en cantante gana terreno sobre la de conseguir un empleo y trabajar allí toda su vida. Empieza aquí su conversión espiritual hacia la religión rastafari, que en los años siguientes se plasmará en su obra.

En Nueva York, el productor Sergio Monleon escucha el material autoproducido de Binghi Ghost y decide probar suerte con él y dejarlo grabar en los estudios de la Komplex Records. El fanático del dancehall de St. Crois se transforma en estrella de su género favorito, con mas de 50 shows en vivo por año en EE.UU. y una treintena de temas grabados y listos para comercializar. Así nace "Street Hits", album debut que recibe las mejores críticas del periodismo especializado en EE.UU., el Caribe y Jamaica.

Ahora Binghi Ghost se presenta con su nueva producción, "I'm From A Place", donde la idea es el retorno -musical e imaginario- a los orígenes, a esa tierra de ritmos y bailes, playa y sol que lo vio nacer. Con colaboraciones de artistas del cálibro de Lutan Fyah, Ras Aptitude y Batch se perfila como uno de los discos dancehall-reggae más escuchados del año.


No hay comentarios: