¿Por qué flotamos?

Por la necesidad de dar a conocer un género en constante crecimiento y expansión. Un estilo que ha dejado de ser música para la playita, y que pasó de una vez y para siempre, al centro de las preferencias de muchos. Y además principalmente, porque amamos esa cadencia, vehículo de amor y compromiso social, de lucha y poesía.
La idea, nació con una sensación: escuchar reggae se asemeja a estar pisando un colchón de nubes, algo parecido al éxtasis musical acompañado de la paz inmensa que se origina en el bajo o la emotividad de una fila de caños que dispara melodías.
Entonces no había otra que compartir tanta belleza. La excusa ya era buena, faltaba materializarlo en un proyecto, y como no somos músicos, preferimos hacer un programa de radio…


PISANDO NUBES


*******************************************************

miércoles, 3 de septiembre de 2008

lo nuevo lo raro lo distinto
babalu aye
esto lo bailaría hasta el che!!!!


Ya casi no me sorprende las vueltas que da la vida...y al ritmo de un ! no hay cama pa tanta gente...! encontramos a la selecta orquesta...de ska....Ska a lo Cubano que ya se encuentra dispuesta para alegrar el ambiente, pero siempre intento apagar la luz, pero gritó Celia Cruz....caballero no hay cama pa tanta gente....se vienen desde allá lejos de las inmediaciones de las yuropas, o mejor dicho y a lo sudaka...al otro lado del charco en donde sólo con balsa o ilegal se llega ...pero se llega....Preparen lápiz y papel porque este recetario de ñame y yuquita, o si no una rica y tradicional carne mechada hará las delicias de ustedes mis más sinceros comensales....una pizca de sabrosura, dos cucharadotas de bigote a lo Bennie More, un kilo de salsita, dos gajos de sonsito, una tajadita de ritmo, tres cuartos de taza de locura, media cucharada de imaginacion al dente y pa´ ponerle el sabor final un pedazote de cuba con todo el amor del mundo. Mezcle los ingredientes en una paila bien caliente, junte los platos y disfrute de este zafarrancho caribeño , con toda la fuerza de papá Chango, Babalú y Yemaya, ayyyyyy! bendito!. La aceptación y éxito de esta banda en fiesta, pachanga, rumba o etshe...se garantizan de antemano, pues está causando un verdadero furor en sitios tan amorfos como Londres, Tokio, Madrid, Toronto, Atenas, San Francisco, Berlín y Oslo. Y el nombre...por favor no nos podemos olvidar señores y señoras, porque con los santos no debes jugar: Ska Cubano, un grupo que radica en Londres, pero del cual se puede decir... espiritualmente , de corachón y de todos sus paticas estan en Santiago de Cuba y el otro en Kingston. Sus dos creadores, los británicos Peter A. Scott y Natty Bo, se les soltó la chabeta y pum! la idea reivindicar y retomar las tradiciones musicales de Cuba y Jamaica, y a partir de ello reinventar con más potencia las raíces negras bien negras como la noche del verdadero Ska Cubano. Chusmea´o ...puede ser que diga cualquier banana o a lo mejor estoy hablando guevadas y como errar es humano dijo un pato bajandose de una gallina , en este caso nos vamos a embarrar la boca de razón , impone como es a lugar proporcionar algunos antecedentes históricos.

1959.- los músicos cubanos y, en particular, los de Santiago, con los de las islas cercanas, ya se habína visto las caras, mejor dicho las orejas y decidieron como que autoinfluenciarse mutuamente. Acá juega un papel muy importante los ritmos africanos por el proceso migratorio del cuál casi todos ya sabemos que pasó, que nos pasó y hacia donde llegamos y creo que no tiene fin.... El calipso por ejemplo, gozó de mucha popularidad en la década de 40´s y llegada de los 50´s Se acuerdan uds. de Compay Segundo ? en estas épocas el viejo ya había hecho por ejemplo un album brutal que contenía ritmos de calipso, tomemos en cuenta que los discos, se hacía en una sola pasada y el viejo...la tenía mas clara que el agua. No es por nada pero nuestra música tuvo una considerable influencia no sólo en los países caribeños sino también todo el mundo, en donde pa´ hacerse famosa tuvo que salir de su taperguer, triunfar y regresar con un paguer mas pistolero que Pancho Villa. Dos importantes instrumentistas del ska jamaiquino, el saxofonista Roland Alphonse y Laurel Atkien, "el padrino del ska", nacieron en Cuba , un dato pa que se caigan de patas y se dezasnen un poco jajajaja. Pa´dejarlos mas boquiabiertos el "Latin Goes Ska", uno de los temas de The Skatalites, ( que me gusta muuucho ), es una versión instrumental del Pachito a´ Che, popularizado por el genial Benny Moré. Pero a veces ...así pasa cuando sucede en el 59, estos ritmos tomaron caminos distintos por alguna razón....(no me pregunten por que no soy todologa ) y los músicos de Cuba y Jamaica siguieron rumbos distintos.

El proyecto de Ska Cubano, nos quita muchas interrogantes para todos aquellos curios@s que deben estar preguntando: ¿como así ? - pues papá cuando se juntaron las respuesta esta mas que clara. Pero vamos a lo que nos interesa Ska a lo Cubano es una orquesta que en realidad son originarios de Inglaterra. surgió como un proyecto experimental paralelo de Natty Bo, reconocido historiador de la música ska y cantante del grupo TopCats (uno de los nombres principales de la escena ska londinense contemporánea) quién invitado por el productor Peter A. Scott, se aventuró hasta Santiago De Cuba en una exploración musical-arqueológica. Pero me pregunto no...si no es mucha grosería que hubiera pasado si el ska se hubiera desarrollado en Cuba y no Jamaica....? quien sabes mas pachanga....o a lo mejor .....ni idea pero es pa pensarlo. A diferencia de la mayoría de gentes de la escena del ska británico, Natty Bo se interesó desde siempre más por las raíces originales del género que por la versión popularizada en los finales de los 70’s y comienzos de los 80’s por lo que se dio en llamar la segunda ola del ska, grupos como: Madness y The Specials (la tercera ola fue en los 90’s en Estados Unidos con Mighty Mighty Boostones, Rancid, No Doubt...). Este mancito ( señor ...) recorrió el camino a la inversa y partiendo del ska original de los 60’s, invitó a músicos cubanos y al cantante sonero Beny Billy a tocar ska -un ritmo para ellos desconocido- como si el ska hubiese continuado su desarrollo natural en Cuba, de la mano del son, la rumba, el mambo y el cha-cha-cha. Pero como en esta vida todo pasa por que tiene que pasar....“Yo me imaginé cómo sería el ska si se tocase en Cuba y a partir de ahí creamos el concepto de un grupo cubano de ska”. - decía este muchachon.

Natty Bo, un londinense de 40 años de edad y origen judío al que a cierta gente le costará imaginarse interesado en la música sudaka dice:-“luego reggae y de ahí al ska, el ska original jamaiquino, como The Skatalites, cuando era adolescente escuché por un tiempo el ska inglés que estaba de moda en esa época, el two-tone influenciado por el punk, pero después volví a enfocarme en el ska original y a investigar su historia.” - No era la música cubana lo que me interesaba particularmente, sino su historia, las conexiones con otros estilos musicales, en especial africanos, en sus orígenes. En algunas cosas de los Skatalites se podían advertir ciertas influencias cubanas, por ejemplo, tienen temas con ritmo de mambo. -Yo siempre fui un coleccionista de discos viejos ( será primo de Sergio Torres ????) y así empecé a buscar discos que tuvieran influencias parecidas o gemelos. Llegué a Benny Moré, pasando por gloriosa cumbia colombiana...”¡Ay Caramba! Es el título de su primer trabajo publicado en los Estados Unidos, a través del sello Cumbancha y grabado en su totalidad en un estudio análogo en Cuba, con músicos invitados locales, la apuesta es innovadora, es sonido es clásico y hasta nos lleva a imaginar a los abuelitos en los salones de baile cumbanchando a ritmo prendido y con mucho acheeeee, combinando composiciones propias con covers de temas populares. “Ensayamos mucho allá cuando fuimos a grabar el disco y nos juntábamos a tocar en las calles con músicos locales y la gente se reunía a vernos improvisar,” comenta Natty quién asegura que su mayor deseo es ir de gira a Cuba a presentarse formalmente en un escenario con Ska Cubano.

Esta es la premisa para que Peter A. Scott y Natty Bo, dos músicos ingleses viajaran a Cuba para forma Ska Cubano, sacar 2 discos con mucha energía, trompetas, baile y sabor. Los músicos más viejos en Santiago cuentan antes de la Revolución Cubana en 1959, hubo mucho contacto musical entre Santiago y el resto del Caribe. Lo que habiamos hablado del calypso y todas esas ñañaras se hicieron populares en Cuba entre el 40 y principios de los 50's y muchos de los artistas cubanos grabaron bla...bla... Después de la revolución, Cuba tuvo otras prioridades y el nivel de interacción se redujo dramáticamente. Y como resultado, el desarrollo de la música caribeña desde 1959 en adelante en su mayoría no tuvo a Cuba como referente. Ta claro ? - Natty Bo es un conocido Dj. londinense asi que como buen melómano este proyecto le quedó como anillo al dedo. la voz de Benny Billy pese a que nunca estudió música, posee una voz afinada, cálida, de agradable timbre, calificada por el diario británico The Guardian como "hermosa, rica y aterciopelada".

Es además asombroso lo mucho que recuerda a la de Benny Moré, con quien él dice tener una conexión espiritual, para mi personalmente es la reencarnación en la tierra del mismo, tomemos en cuenta que Benny More que bueno baila usted, dos velas una gallina y tabaco hacen milagros.....y puf! apareció el legado del gran More "Llevo su espíritu en mi cuerpo", afirma con mucha convicción. Tanta es la similitud entre sus voces, que es él quien interpretó la banda sonora del largometraje El Bárbaro del Ritmo, estrenado en la Isla el año pasado. Sin embargo y aunque su abuela era de origen jamaicano, Beny Billy nunca había oído hablar del ska. Algo, por lo demás que se entiende..., dado que en esa época, la década del 60´s, sólo se popularizó en Jamaica y, en menor medida, en Inglaterra. Algo distinto a lo ocurrido con el reggae, cuyo éxito a partir de la década siguiente se extendió a numerosos países.

Además de los dos cantantes, Natty Bo y Beny Billy, y de la saxofonista Megumi Mesaka, pasaron a integrarla el bajista Matancero Rey Crespo, quien residía en Londres; Jesús Cutido, carismático tresero de Las Tunas, Eddie Tan Tan Thornton, legendario trompetista jamaicano entre cuyos créditos están el haber tocado con Bob Marley, los Beatles, Jimy Hendrix y los Rolling Stones; y el veterano baterista Dr. Sleepy, original de la isla de Montserrat. Muchos de los temas de este su segundo disco son refritos de éxitos que fueron populares en décadas anteriores: Babalú, Yiri Yiri Bon, Bárbaro del Ritmo, Relax and Mambo, Loca Rumba, Con el Chan Chan, Changó, Who's Afraid of the Big Bad Wolf?). Los restantes fueron compuestos por Natty Bo para integrar el repertorio inicial de la banda. Llevan títulos muy expresivos: Revolutionary Ska, Malanga Ska, Relax and Mambo, Bembé for Changó. Varios son instrumentales, y en todos la cadencia del ska jamaicano sirve de base para recrear sonoridades características del son, el mambo, la rumba y el changüi y que viva la rumba señores !!!!!. Ay Caramba! (Cumbancha, 2006). Con él, Ska Cubano inauguró el sello discográfico de nueva creación que dirige Jacob Edgar, un productor y etnomusicólogo que provenía de Putumayo World Music, se acuerdan ? alguna vez pusimos una compilación de aquellas y sino lean el blog vagonetas !!!!! Si en los créditos de Ska Cubano figuraban cinco músicos, en los del segundo compacto la cifra se eleva a doce. Saxofones, piano, percusión y tres son los instrumentos que dominan, pero en algunos temas se han incorporado clarinetes, marímbula, bombo, botijuela, bombardino, flauta. Incluso en Bobine, un antiguo merengue haitiano, se suman los sonidos extraídos de varios instrumentos agrícolas, siguiendo el modo como se interpretaba tradicionalmente.

En esencia, uno reconoce las composiciones de Margarita Lecuona, Rafael Hernández y Ramón Argote. Pero interpretadas por Ska Cubano adquieren un ritmo más relajado y un latido de inconfundible cuño jamaicano. La cubierta del primero está diseñada al estilo de la de los discos de los años cuarenta y cincuenta, un tratamiento que también se da a las fotos. Ambos álbumes cuentan además con un folleto que reúne unas peculiares pero muy útiles notas sobre cada uno de los temas incluidos. Son textos que no tienen desperdicio, pues además de la información que proporcionan están redactados con mucha berraquera ( fuerza...pecho ...eteshe) - (los escribió Peter A. Scott). Ska Cubano acumuló mucho comentarios de lujos y fue acreditado como uno de los mejores discos del 2007, es mas las pachanga esta garantizada, con la looooca rumba y la rumba loooooca, todos quedamos re locos, con chango ayeeeeeee!!!!

y nada gozenla, hasta que les salgan juanetes en las paticas, sin sarabimmmmm!

tracks:1.-Babalu 2.: Revolutionary Ska 3.: Bembe For Chango 4.: Chango 5.: Cindad Dormida 6.: Ska Cubano (San Fernando) 7.: Loca Rumba 8.: Barbaro Del Ritmo 9.: Relax And Mambo10.: Malanga 11.: Coqueteando 12.: Yiri Yiri Bon 13.: Who's Afraid Of The Big Bad Wolf14.: Con El Chan Chan 15.: Malanga Ska (instrumental) 16.: Chango (dancehall mix)

No hay comentarios: