¿Por qué flotamos?

Por la necesidad de dar a conocer un género en constante crecimiento y expansión. Un estilo que ha dejado de ser música para la playita, y que pasó de una vez y para siempre, al centro de las preferencias de muchos. Y además principalmente, porque amamos esa cadencia, vehículo de amor y compromiso social, de lucha y poesía.
La idea, nació con una sensación: escuchar reggae se asemeja a estar pisando un colchón de nubes, algo parecido al éxtasis musical acompañado de la paz inmensa que se origina en el bajo o la emotividad de una fila de caños que dispara melodías.
Entonces no había otra que compartir tanta belleza. La excusa ya era buena, faltaba materializarlo en un proyecto, y como no somos músicos, preferimos hacer un programa de radio…


PISANDO NUBES


*******************************************************

jueves, 12 de noviembre de 2009

¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DEL REGGAE!

Hace algunos días los organizadores del festival reggae más importante de Europa están sufriendo una fuerte campaña represiva por parte de las autoridades para que no se vuelva producir el evento. La municipalidad de Osoppo, pequeño pueblo en el norte de Italia, histórica sede del festival, denuncian que la cultura reggae promueve el consumo de drogas, y por eso el festival se tiene que mudar. En los 15 años que lleva el evento, se han presentado en los escenarios del Rototom las más grandes bandas de la historia del género, y de allí han comenzado a hacerse conocer artistas que hoy se convirtieron en símbolos del reggae mundial. Reproducimos algunos de los comunicados que se encuentran en la página oficial del festival http://www.rototomsunsplash.com

Al final no nos ha quedado otro remedio. De frente a la creciente criminalización de la manifestación que ha conducido a investigar judicialmente al presidente del Rototom. "culpable" de promover el uso de marihuana (por el simple hecho de que "las sugestiones culturales del reggae" llevan a su público a fumar), nos parece la elección más razonable: trasladar el festival a otro lugar. Para no crear más problemas a la administración municipal y para asegurar a los participantes del festival que la próxima edición se desarrolle con la habitual y necesaria armonía.
Nos vamos, pero con un compromiso desde ahora: combatiremos a fondo una batalla para que en el futuro no le vuelva a suceder a otros lo que nos está sucediendo a nosotros. Un equipo de abogados nos ayudará a evidenciar en las sedes competentes la irracionalidad de la acusación y contextualmente daremos vida a una serie de intervenciones de sensibilización sobre el problema.
02.11.2009

Con el pretexto del art. 79 de la ley Fini-Giovanardi reforzado en las actas con peligrosas afirmaciones que criminalizan la cultura reggae y el rastafarismo, el Rototom Sunsplash está siendo investigado por "promover el uso de la marihuana".
De este modo se pretende cancelar uno de los eventos músico culturales más importantes de Europa y se arriesga crear un peligroso precedente que podría acabar golpeando no sólo al movimiento reggae, sino también a todos aquellos que promueven actividades culturales libres y abiertas en Italia.
Decimos no a la criminalización del Rototom Sunsplash y de los espacios de cultura.
"¡No proceséis a Bob Marley!" es una lucha por la libertad
Viernes, 13 Nov. 2009 – 18 h.
Plaza Matteotti y plaza Lionello – Udine - Italia

No hay comentarios: