¿Por qué flotamos?

Por la necesidad de dar a conocer un género en constante crecimiento y expansión. Un estilo que ha dejado de ser música para la playita, y que pasó de una vez y para siempre, al centro de las preferencias de muchos. Y además principalmente, porque amamos esa cadencia, vehículo de amor y compromiso social, de lucha y poesía.
La idea, nació con una sensación: escuchar reggae se asemeja a estar pisando un colchón de nubes, algo parecido al éxtasis musical acompañado de la paz inmensa que se origina en el bajo o la emotividad de una fila de caños que dispara melodías.
Entonces no había otra que compartir tanta belleza. La excusa ya era buena, faltaba materializarlo en un proyecto, y como no somos músicos, preferimos hacer un programa de radio…


PISANDO NUBES


*******************************************************

miércoles, 7 de mayo de 2008


Lo nuevo, lo raro, lo distinto


Y se vienen los vaqueros desde el norte!


El viejo Nelson y su cita con el reggae La leyenda de la música country Willie Nelson grabó este álbum de reggae largamente esperado, “Countryman”. Dueño de una particular e inconfundible voz nasal, se erige en uno de los músicos más influyentes de los últimos 40 años en la música contemporánea mundial. El gran logro de Willie Nelson es haber trascendido las fronteras de la música country, siendo un notable compositor de letras que interpretaron artistas de la talla de Steve Wonder, Frank Sinatra, Bing Crosby, o Julio Iglesias.

"Willie empezó el proyecto hace unos 10 años cuando fue por primera vez a Jamaica, pero recién lo terminó ahora", dijo Mike Cacia, quien se encargó de los videos del álbum. Nelson comenzó a trabajar en la placa en 1995 para el sello Island Records, pero el proyecto quedó archivado cuando Universal compró Polygram, y el fundador de Island Records, Chris Blackwell, dejó la compañía. Recién se reactivó en 2004, cuando Nelson pasó a trabajar con el sello independiente Lost Highway Records, con sede en Nashville.

El álbum fue producido por Don Was (Rolling Stones y Bonnie Raitt, entre otros). Incluye versiones en estilo reggae de canciones como "Darkness On the Face of the Earth" y "One in a Row". También tiene composiciones de Jimmy Cliff ("The Harder They Come" y "Sitting in Limbo"), y "I'm a Worried Man" de Johnny Cash y June Carter Cash, que Nelson grabó a dúo con Toots Hibbert. El hecho de que las canciones de Nelson se puedan adaptar con tanta facilidad al estilo reggae es testamento de su durabilidad.

Nelson dice que grabó las canciones hace 10 años en Los Angeles con músicos jamaiquinos, incluso con la banda del desaparecido Peter Tosh. Desde las raices Willie Hugh Nelson, nació en Texas, el 30 de abril de 1933. Es un compositor, letrista, cantante y guitarrista estadounidense de música country, que se hizo célebre como representante del llamado movimiento "outlaw country" durante los años 70. Pero a la temprana edad de tres años y debido al fallecimiento de su padre y el alejamiento de su madre, se traslada junto a su hermana Bobbie a la localidad texana de Abbott, donde residían sus abuelos.

El ámbito rural de este nuevo hogar y el amor por la música que le inculcan sus abuelos hace que Willie, a la temprana edad de 7 años compusiera algunas letras y ejecutara la guitarra. Paralelamente aprende las tareas de granjero, las cuales alternaba con el aprendizaje de la guitarra en los ratos libres que le permitía su enseñanza escolar. Al terminar el ciclo primario pasa al ciclo secundario, donde continuó aprendiendo y escuchando música. Su hermana Bobbie (mayor) aprende a ejecutar piano y se casa con el violinista Bud Fletcher quien los invita a sumarse a su banda.

Para entonces, Willie ya había sido invitado a participar de una pequeña banda conocida como: Raychecks' Polka Band. Una vez finalizada esta etapa se enrola en la fuerza aérea para combatir en Corea, pero luego de un breve tiempo (debe abandonar por problemas en su espalda) decide regresar y establecerse en Waco, a efectos de inscribirse en la Universidad Baylor, pero al poco tiempo abandonó los estudios y encontró trabajo pinchando música country en una emisora de Fort Worth, al tiempo que cantaba en bares honky-tonk.

En 1956 se trasladó a Vancouver, en el estado de Washington, donde comenzó su carrera musical grabando el tema "Lumberjack", compuesto por Leon Payne. El sencillo fue un éxito de ventas, pero Nelson no logró iniciar una sólida carrera musical, y continuó trabajando en la radio y cantando en clubes. Vendió, por cincuenta dólares, una canción compuesta por él, titulada "Family Bible", que fue un éxito en la versión de Claude Gray y desde entonces ha sido interpretada por numerosos músicos y es considerada un clásico del gospel.

Escritor de canciones se trasladó al estado de Tennessee, pero no logró ningún contrato discográfico, aunque sí un contrato publicitario con Pamper Music. Cuando Ray Price grabó su tema: "Night Life" (tal vez la canción country más veces versioneada), se unió al grupo de Price para su gira como bajista. Mientras tocaba con Ray Price and the Cherokee Cowboys, muchas de las canciones de Nelson fueron éxitos en las voces de otros intérpretes country, entre ellas "Funny How Time Slips Away" (interpretada por Billy Walker), "Hello Walls" (por Faron Young), "Pretty Paper" (por Roy Orbison) y, sobre todo, "Crazy" (por Patsy Cline).
Firmó por Liberty Records en 1961 y editó varios singles, entre ellos "Willingly" (con su esposa, Shirley Collie) y "Touch Me."

Tampoco entonces fue capaz de iniciar una sólida carrera musical. Sus grabaciones de la época durante la que fue compositor para Pamper Music fueron posteriormente editadas como Crazy: The Demo Sessions (2003). Su vida personal durante este período fue bastante agitada, por decirlo suavemente. Tuvo problemas de alcoholismo y fue condenado por tenencia de armas ( tremendo bardero el viejo !!!!!) En 1965, Nelson fue contratado por RCA Victor Records y se unió al Grand Ole Opry. Siguieron una serie de éxitos menores.

Decepcionado por el negocio musical, que trataba de encorsetar su impulso creativo, se retiró a la ciudad de Austin, en Texas. Pronto se vio envuelto en los ambientes musicales hippies y decidió regresar a la música. En Austin alcanzó gran popularidad, ya que interpretaba un estilo de country muy personal, con influencias del rock and roll, el jazz, el western swing y el folk. Outlaw Country Para los que no entienden un pomo que significa esto del "outlaw", les cuento que quiere decir proscrito.

Esto hacía referencia a que su música no se ajustaba a los cánones de Nashville. Junto a Nelson, Waylon Jennings alcanzó también un gran éxito en el mundo del country a comienzos de los 70, y pronto se acuñó la etiqueta outlaw country para definir el tipo de música que ambos practicaban. Nelson continuó copando las listas con canciones de éxito durante la segunda mitad de la década. Entre estos éxitos destacan "Good Hearted Woman" (a dúo con Jennings), "Remember Me", "If You've Got the Money I've Got the Time", "Uncloudy Day", "I Love You a Thousand Ways" y "Something to Brag About" (dúo con Mary Kay Place).

En 1978, Nelson grabó dos nuevos álbumes que serían también discos de platino: Waylon and Willie (una colaboración con Jennings que incluye una de las canciones más características de este último, "Mammas Don't Let Your Babies Grow Up to Be Cowboys") y "Stardust", un inusual disco de standards interpretados a la guitarra, producido por Booker T. Jones. Aunque la mayor parte de los críticos predijeron que Stardust acabaría con su carrera musical, terminó siendo una de sus más exitosas grabaciones ( y ....ahi tienen al viejooo, tenia la boca embarrada de razón )....

De los años 80 a la actualidad En los 80´s, volvió a ubicar varios éxitos, como su versión de “Siempre en mi mente” ya conocida por Elvis Presley y Pet Shop Boys, "En el camino otra vez", de la película “Madreselva rosa” y "A todas las chicas he amado" a dúo con Julio Iglesias. En 1982, lanzó el álbum "Pancho and Lefty", en colaboración con Merle Haggard y nuevamente el mismo año con Waylon Jennings lanzó "Waylon & Willie II", y "Tómalo al límite" en 1983.

En 1981, fue nominado para un Premio Oscar a la mejor canción por "En el camino otra vez", de la película "Madreselva rosa". Ingresó en varios salones de la fama y fue nombrado miembro de honor del Kennedy Center en 1998. También recibió el premio a la trayectoria en los Grammy de 2002. En octubre de 2004, lanzó un disco con la participación de Paula Nelson, Lucinda Williams y Norah Jones. Preocupado por las obras de caridad, sigue encabezando el Farm Aid desde su creación en 1985.

En julio de 2005 publicó un álbum reggae titulado "Countryman". El reconocido artista country le puso música a muchas películas, alguna de ellas, Forrest Gump y Shrek. En su carrera lleva grabados más de 100 discos y recorrió su país con la música que más los representa. "Countryman" es el nombre del trabajo que demandó más de una década de producción y que se apoya en la exploración de sonidos reagge y afro, sobre todo provenientes de Jamaica.

Debutó en el puesto Nº6 del ranking country mientras los más aferrados a la historia reniegan de esta experiencia. !!!! envidiosos !!!!!. Solo con el apellido, vende e invita a arriesgarse al paseo por el puñado de canciones que contiene. Será cuestión de tomarse un rato para hacerlo y después opinar un poco más.... (ahi les va la lista de temas de este senacional disco a mi parecer)

Tracklist de "Countryman": 01- Do you mind too much if I don’t understand. 02- How longer is forever. 03- I’m a worried man (Feat. Toots Hibbert). 04- The harder they come. 05- Something to think about.06- Sitting in limbo. 07- Darkness on the face of the earth. 08- One in a row. 09- I’ve just destroyed the world (I’m living in). 10- You left a long, long time ago. 11- I guess I’ve come to live here in your eyes. 12- Undo the right




2 comentarios:

Unknown dijo...

QUEREMOS QUE NOS LINKEES ORTEODOXO!!!

Unknown dijo...

ya te linkeamos para ke no chilles saludos......jajajajajajaja !