¿Por qué flotamos?

Por la necesidad de dar a conocer un género en constante crecimiento y expansión. Un estilo que ha dejado de ser música para la playita, y que pasó de una vez y para siempre, al centro de las preferencias de muchos. Y además principalmente, porque amamos esa cadencia, vehículo de amor y compromiso social, de lucha y poesía.
La idea, nació con una sensación: escuchar reggae se asemeja a estar pisando un colchón de nubes, algo parecido al éxtasis musical acompañado de la paz inmensa que se origina en el bajo o la emotividad de una fila de caños que dispara melodías.
Entonces no había otra que compartir tanta belleza. La excusa ya era buena, faltaba materializarlo en un proyecto, y como no somos músicos, preferimos hacer un programa de radio…


PISANDO NUBES


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jueves, 22 de mayo de 2008


Lo nuevo, lo raro, lo distinto


Reggae tico con mucha raíz



Comenzó a articular su liderazgo en la provincia de Limón, donde miles de seguidores afrocaribeños, llegados de Costa Rica con la construcción del ferrocarril, buscaron consumar su retorno al África... la tierra prometida.Las raíces del reggae roots en Costa Rica se remontan a los años 20, al menos medio siglo antes de que Marley, Tosh, Jimmy Cliff comenzaran a llamar la atención mundial con su mensaje y su inconfundible ritmo.Y es que desde principios del siglo xx el dirigente jamaiquino Marcus Garvey nacido en St. Ann`s Bay, la misma aldea de Bob, es considerado el profeta del rastafarismo, al anunciar el advenimiento del “Rey de Reyes” en Etiopía, la tierra de Judà: (Haile Sillasie).

Así, principios de los 80`s artistas como Supa Elly, Martín Scott, Risas, Baby Rasta y Marfil, entre otros, empezaron a producir los primeros temas de roots en el país. En esa época, Michael Livingston, cantante de Bamaselo, fue uno de los primeros en difundir las canciones de Marley y en español. Esta influencia ideológica jamaiquina; su idioma, el calipso y el hermoso paraíso caribeño de limón prepararon el terreno para que la creatividad y sentimiento de los músicos dieran surgimiento al auténtico reggae tico. Ya para los 90`s, kike, Daddy, Banton y Ghetto, Memo Williams y Mateo de Puerto Viejo, Tapón y Ragga by roots, abrieron cancha para una generación que empezaba a vibrar mas con el reggae.

La gran Babilonia

A fines de los 90`s los aires de renovación del reggae llegaron de Sudamérica. Bandas argentinas y chilenas tomaron el contenido racial e ideológico del reggae e impulsaron una nueva generación de resistencia contra Babilonia, un concepto que engloba todo aquello que ha sido prohibido o desvirtuado por el sistema. Esto motivo a una gran cantidad de público, que antes no entendía el mensaje Rasta en ingles, a identificarse con la filosofía positiva de roots dentro de la sociedad en que viven.

En las siete provincias del país nacen importantes grupos: Native Culture, Frecuencia Libre, Santas Raíces, Rasta Vibes, Bamaselo y Trinity, entre otras. Una de las bandas de pilares ha sido Mekatelyu, que presenta una nueva propuesta de roots en fusión, con el ska, el rock, la cumbia y otros ritmos latinos.

Costa Rica Reggae night nos trae una muestra muy variada de los que ha sido esta fabrica de reggae, con canciones en inglés, español y en criollo limonense, y con toda la mezcla de ritmos que han incorporado los cultivadores de este género ( raggamuffin, dancehall, R&B, hiphop, rap y ska ).

El momento de hacer esta compilación, buena parte del material se encontraba inédito. Pulpería Collection te lo ofrece para que lo disfrutes como si fuera un autentica noche de reggae en un bar de madera típicamente caribeño en Cahuita o Puerto Viejo.

Las Bandas que participaron en este delicioso y caribeño compilado musical son las siguientes: ( les digo con sinceridad vale la pena escucharlas)*


1.- Baby Rasta Band: give me shelter

Originarios de puerto limón, cuya identidad fue definida por la inmigración de Jamaica, Ricardo “Baby “ Chollotte es el líder de la primera band de reggae de Costa Rica, A principios de los 90`s el reggae se popularizó. Al mudarse a San José, la banda obtuvo un mayor público y posibilidades de grabación.

2.- Bamaselo : Corrupt Politicians

Michael Livingston proviene de la colonia limonense asentada en Nueva York, aunque también tiene lazos familiares con Jamaica. Sus letras rehuyen el camino fácil y liviano que caracteriza algunas bandas de reggae. Su grupo Bamaselo (que quiere decir “vamos a hacerlo”) es una buena combinación de elementos latinos y jamaiquinos.

3.- Pushin`s : Stay Right

Pushin`s es una de las propuestas más jóvenes y llamativas de este disco. En el confluyen integrantes de Mekalteyu, Maitam y Ragga by roots. El vocalista Hubert Watson, “H- uba “ retoma la fuerza del dancehall y el hip-hop y los combina en un nuevo sonido que los jamaiquinos han denominado “Roots and Culture “.

4.- Native Culture : Don’t Cry
Nacido en Tibàs, uno de los barrios periféricos de San José, Native Culture forma parte de la nueva generación que ha vuelto al reggae más tradicional de Bob Marley. La banda ha tenido grandes oportunidades, como abrir las presentaciones de Israel Vibration y Steel Pulse en Costa Rica.

5. - Mentados: Frente al mar
Mentados nació en 1998 en el ambiente subterráneo del punk, el ska y el roots en español. Por años ha contribuido a atraer el joven público estudiantil al baile y al slam. Se identifican con las bandas argentinas los Fabulosos Cadillacs y Los Pericos

6. - Marfil: Rastaman
Formadas por músicos de Limón que se conocen desde los diez años, Marfil fue una de las primeras bandas en poner a bailar a los ticos al ritmo del roots, aunque su género base es la socca. El tema “Rastaman” pertenece al grupo Spice and Company de Barbados, con el cuál Marfil ha mantenido una estrecha relación artística.

7. - Trinity Roots Band : Modern Times
Roberto Clarke naciò y creció en limòn, al ambiente ideal para empaparse de todo lo nuevo que surge en la escena mundial del reggae. Clarke perteneció a la banda de Baby Rasta. En el 2001 se fue a vivir a Cahuita, una aldea que alberga a varios rastas, para preparar el material de su disco Cahuita Flavor.

8. - Bamaselo: Psalm up revelation

9. - Salomón y un rojo: Why?
Salomón fue uno de los primeros en divulgar el roots en español en toda Costa Rica, popularizo al grupo chileno Gondwana, del cual fue cantante invitado en 1998 En Nueva York fue baterista del grupo So jorny y Negus. Es Costa Rica, Salomón formó su propia banda con ex miembros de Trinity y Raza Bronce.

10.- Baby Rasta Band : I Love
Baby Rasta band se formo en 1996 con cuatro jóvenes de las más diversas procedencias. De inmediato saltaron a la radio con su tema “Jump to the sound”. Se identificaron con el hip-hop y el raggamunfin, una derivación más rítmica y menos estructurada musicalmente que el roots.

11.- Ragga By Roots . Baby Broke

12.- Camaleón: Tu luz
Apareció n el 2002 en pleno boom del reggae en español. Reacio a las etiquetas musicales ( de ahí su nombre), Camaleón se ha destacado en la creciente cultura urbana. Los grupos de rock mexicanos y latinos son parte importante de sus influencias.

13.- Mekalteyu : Don`t worry mi girl
Se origina él en 1998 y marcó el tránsito del reggae tradicional jamaiquino hacia una fusión más compleja que mezcla calipso, cumbia, ska y otros ritmos caribeños. Su nombre viene de la expresión utilizada comúnmente en el inglés limonense “May I tell You” ( permíteme decirte). Es una de las bandas màs populares de Costa Rica.



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